Los diseños más conocidos de Le Corbusier

19 Nov

El primer diseño que realizó Le Corbusier conjuntamente con estos diseñadores ( Jeanneret y Perriand)  fue la Silla LC1 conocida con el nombre de Basculant, presentada en 1928, lo peculiar de esta silla es el asiento, que tiene la inclinación regulable, y su rigurosa forma cúbica que se realizó gracias a una estructura tubular de acero de forma cúbica que recuerda el estilo  llamado estilo colonial propio del Imperio Británico. Es, por tanto,  la reinterpretación de la inglesa “Officers Chair” utilizado por los oficiales como sillas plegables en campañas o picnics. Es una silla ideal para la sala, el comedor y para la decoración del despacho.

 

Pero si  hay un diseño conocido de Le Corbusier y sus colaboradores, es el LC4, más conocida como Chaise Lounge. Fue presentada en el Salón de Otoño del Diseño de 1929. Se trata de un diseño purista, radical, que en su tiempo se ganó el reconocimiento que hoy la han convertido en un clásico del diseño. Él lo llamó “máquina de descanso”. Es muy notable que la posición de reposo se puede ajustar sin ningún mecanismo, simplemente la gravedad lo mantenga en su lugar.

Otro de los diseños más reconocidos han sido los LC2, LC3 y LC5, sofás de 1, 2 y 3 plazas, pensados para revolucionar la fabricación en serie de muebles modernos. Le Corbusier proyecctó la colección de sofás y butacas, que se llamó Grand Confort, en 1928 gracias a la preciosa colaboración de Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret.

 

Esta colección se repartió a su vez en dos diferentes modelos:
Le Grand Modele [LC3], con formas más anchas, ideal para acoger las formas femeninas por eso es concida como el sillón de las “damas”
– Le Petit Modele [LC2] La silla más famosa del siglo 20″ llamada LC2 fue llevada a su forma actual en 1959 por Heidi Weber. Se basa en los prototipos que han formado parte del Salón de otoño de 1929 en París.

 

Las colecciones LC2 e LC3, además de la comodidad de su asiento, representaron un verdadero cambio en el diseño y tuvieron rápido un gran éxito en ocasión de su presentación que tuvo lugar en 1929 en el Salon d’Automne di Pariís donde se encontraron los más importantes estilistas, diseñadores, artistas y arquitectos de aquella época. Le Corbusier consiguió llevar el modernismo en el hogar sin renunciar a la comodidad. Por esta razón el sofá LC3 queda, después de casi un siglo, una verdadera obra de arte. No es sólo un simple sofá.

Podéis encontrar reproducciones  fieles a los diseños de Le Corbusier en www.buskdesign.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: