L’Esprit Nouveau

19 Nov


“Prefiero dibujar a hablar. Dibujar es más rápido, y deja menos espacio para la mentira”. Le Corbusier

Un diseño es una obra creada en una época determinada, en unas circunstancias específicas y en una mente única. Por ello para conocer bien los muebles que hoy en día han llegado a formar parte de nuestra cultura, de nuestra vida y de nuestros hogares debemos conocer los factores que rodearon esa creación.

Uno de los padres de l moderni smo, odiado por los tradicionalistas de su época pero adorado por muchos jóvenes  fue Charles Édouard Jeanneret (1887-1965) más conocido por Le Corbusier “El c uervo”.

Desde 1920 ejerció profesionalmente la arquitectura y aunque nació en Suiza, como teórico y arquitecto se encontró en medio del contexto cultural francés. Le Corbusier es conocido por su definición del diseño y la arquitecura como la  máquina para vivir también llamada la máquina para habitar traducido literalmente. Con ello, Le Corbusier poníe en énfasis no sólo el componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico.

A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Paul Dermée, una revista de divulgación artística que obtuvo gran importancia internacional: L’Esprit Nouveau (El Espíritu nuevo; aunque en francés la palabra espirit suele tener también el significado de conciencia, razón, inteligencia).

La exposición de artes decorativas celebradas en París en 1925, fue el impulso definitivo para que este magnífico arquitecto, se lanzara al diseño de muebles. Los primeros muebles fueron realizados en colaboración con Pierre jeanneret y Charlotte Perriand. Las sillas y sillones eran realizados en términos de confort, tras realizar estudios antropométicros, por ello a pesar de que los diseños no puedan parecer muy rectos, son sumamente cómodos. www.buskdesign.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: