Diseños de los Eames

30 Nov

Uno de los primeros diseños de los Eames para un mercado de alta gama fue la silla Lounge Chair & Ottoman. Esta se compone por tres placas curvadas de madera laminada que forman la base de la silla, su respaldo y apoyacabezas son idénticos y están vinculados por dos piezas de aluminio.  Gracias a las innovaciones introducidas por los Eames en el diseño la sitúan entre las sillas más cómodas del mundo.  La tapicería se fija con un cierre a una base plástica y está unido a la silla con clips que permanecen ocultos, de esta manera se evita cualquier tipo de agujero o marca en la madera.  Algunos de los diseños originales de la silla forman parte de la colección permanente del Museo de Nueva York de Arte Moderno.

A pesar del éxito mundial de la silla Lounge & Ottoman hay que decir que  el diseño más famoso de la pareja estadounidense son las sillas del grupo de aluminio (Diseños EA 108, EA 112, EA 117, EA 119, EA 217, EA 219). Creado 1958 con una  inteligente combinación de materiales. Sus perfiles de aluminio dan a este diseño estabilidad y ligereza. Cuenta con un acolchado integral al diseño que ofrece toda la comodidad y lo convierte en uno de los grandes logros en la historia del diseño del siglo 20.

 

En experimentos que duraron varios años, Charles y Ray Eames buscaron nuevos procedimientos para adaptar la madera laminada moldeada tridimensional a las formas del cuerpo humano de la mejor manera posible. El resultado fue la Plywood Group, en el que tanto el asiento y el respaldo como el pie están formados por madera laminada con moldeada. Su forma orgánica y la confortable calidez de la madera invitan a sentarse relajadamente. En este grupo encontramos los modelos LCW y DCW.

Otro de los diseños exitosos de los Eames ha sido el de la Organic Chair. Es un pequeño y cómodo sillón de lectura, se creó en 1940 para el concurso del Museo de Arte Moderno de Nueva York, “Organic Design in Home Furnishings”. Desde una perspectiva formal, este diseño era muy avanzado para su tiempo, pero no se fabricó nunca en serie debido a la carencia de técnicas adecuadas de producción. Hasta después del año 1950, no se pudieron fabricar ni distribuir carcasas de asiento de forma orgánica en cantidades más grandes, como, por ejemplo, la famosa Plastic Armchair de los Eames o la Tulip Chair de Saarinen.

Recordad que las fieles reproducciones de los diseños de los Eames las podéis encontrar en www.buskdesign.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: