Arne Jacobsen: Diseño y arquitectura del siglo XX

9 Dic

Hablar del diseño y de la arquitectura del siglo XX es hablar de Arne Jacobsen (1902-1971), principal arquitecto internacional de Dinamarca. Nació en Copenhague y tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes.

Arne comienza su carrera en el mundo del diseño como neoclasicista romántico para convertirse luego en un gran revolucionario del mundo de la arquitectura y el diseño. Sus obras están influidas por su personalidad compleja y contradictoria. Hoy día, podemos encontrar su sello muy cerca de nosotros, desde la arquitectura, que encontramos en la calle, hasta los objetos que utilizamos en la vida cotidiana.

Como lo mencionamos antes, Jacobsen se ha convertido en un auténtico revolucionario de los modos de crear tanto en la arquitectura como en el diseño de mobiliario y utensilios del hogar. Su profundo sentido de las proporciones y su insólito talento para la invención de nuevas formas han sido las claves de su éxito.

El reto de Jacobsen fue siempre la búsqueda de los límites de la idea, del diseño, de la tecnología y de los materiales; por lo que siempre estuvo en un continuo reinventar, un continuo ir más allá de lo establecido.

Sus materiales de trabajo preferidos eran el plástico y la madera, pero sobre todo el primero de ellos, un material que apenas ofrecía resistencia a la hora de su diseño.

Su filosofía del diseño era casi una anti-filosofía “si tengo una filosofía, ésa debe ser, creo, sentarme a la mesa de dibujo”.

Casi todos  los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en verdaderos clásicos, por ejemplo la sillas Cisne (Swan), Hormiga (Body) y Huevo (Egg) diseñadas para el hotel SAS.  No podemos dejar de mencionar la famosa silla número 7, de la cual se vendieron más de 5 millones de copias.

Silla 7

Silla 7

Podemos decir que sus diseños se han caracterizado por la elegancia y la esencia que ofrecen un verdadero atractivo. www.buskdesign.com



Anuncios

2 comentarios to “Arne Jacobsen: Diseño y arquitectura del siglo XX”

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Una silla no está acabada hasta que alguien se siente en ella” « Buskdesign's Blog - enero 18, 2011

    […] Escuela de Artesanía en 1936. Durante sus estudios un maestro lo recomendó al famoso arquitecto Arne Jacobsen. De esta manera se convirtió en su asistente durante la segunda guerra […]

  2. La serie Swan de Jacobsen « Buskdesign's Blog - abril 19, 2011

    […] Royal Hotel en Copenhague y pertenece, junto a la silla Egg, a la última obra de arte que creó Arne Jacobsen. El diseño moderno y vanguardista prescinde de líneas rectas y se basa exclusivamente en las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: