Eero Saarinen, la arquitectura internacional

4 Ene

Sin duda alguna en el siglo XX se desarrollaron grandes proyectos para la humanidad. El diseño, la arquitectura y otras artes no fueron la excepción. Esto lo podemos comprobar cada semana en nuestro blog, al hablar de los mejores proyectos de diseño casi todos coinciden con el tiempo en que se desenvolvieron.

Hoy queremos que conozcan mejor a otro de esos fantásticos artistas que nos ha dejado un gran legado, un estilo, muchos diseños, Eero Saarinen.

Nace el 20 de agosto de 1910 en Helsinki. Su padre fue el conocido arquitecto Eliel Saarinen. A muy temprana edad, por los proyectos de su padre, la familia toma la decisión de emigrar a los Estados Unidos y se nacionaliza más tarde como ciudadano americano.

Saarinen estudió inicialmente escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París y posteriormente arquitectura en la universidad de Yale. Recibió una beca para viajar nuevamente a Europa, donde permaneció dos años. A su regreso fue profesor de arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook. En 1937 comenzó a diseñar muebles en colaboración con un socio, que fueron objeto de premios por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Posteriormente diseño también muebles para la compañía Knoll, que se convirtieron en clásicos.

Los diseños de este americano de origen finlandés se destacan por las líneas curvadas, especialmente en las cubiertas de sus edificios, con las que conseguía imprimirles una gran ligereza. Con frecuencia es asociado con lo que se ha venido a denominar la arquitectura internacional. Uno de sus edificios más representativos y conocidos popularmente es la terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy de Nueva York.

Algunas de sus obras más representativas son, el Arco Gateway en St. Louis, el Aeropuerto Internacional de Hellinikon, el Auditorio Kresge del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Edificio Bell Laboratories de Holmdel de New Jersey, el Edificio de la en Nueva York, el Teatro Vivían Beaumont de Nueva York, el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington, la Terminal de la TWA del Aeropuerto Kennedy de Nueva York, ente otras grandes construcciones.

Arco Gateway en St. Louis

 

Anuncios

Una respuesta to “Eero Saarinen, la arquitectura internacional”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La silla Tulip, mezcla de colores, formas y materiales. « Buskdesign's Blog - enero 7, 2011

    […] ene Uno de los diseños más representativos del reconocido Eero Saarinen fue la silla Tulip. Vale la pena decir que con esta creación se establecieron nuevos estándares […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: