El motor del diseño italiano

11 Ene

El diseño italiano se ha caracterizado a través de los años por combinar la funcionalidad y la ironía, proporcionando valor a materiales que se consideraban de descarte o marginales, de esta manera dando vida a objetos magníficos. Es una línea simple y sencilla y, al mismo tiempo, compleja, debido a su carga de emocional causada por la popularidad y la promoción en los medios masivos de comunicación que ejercen presión. En consecuencia, muchos objetos no son sólo funcionales, sino que transmiten también una fuerte carga humana y afectiva.

Uno de los motores que animaron el dieño italiano fue Achille Castiglioni, un diseñador industrial y arquitecto nacido en Milán en el año de 1918. Castiglioni está considerado como uno de los padres fundadores del diseño de Italia.

Tras concluir sus estudios de arquitectura en la Univesidad de Milán, Achille Castiglioni fundó una empresa de diseño en 1944, junto a sus dos hermanos. Los Castiglionis se convirtieron rápidamente en unos de los diseñadores más importantes y reconocidos de Italia gracias a sus exclusivos e inusuales diseños.

MEZZADRO

Fue profesor en la Politécnica de Turín y la Politécnica de Arquitectura y Diseño Industrial de Milán, en dónde dirigió la tesis de la diseñadora asturiana Patricia Urquiola.

Achille y Pier Castiglioni no sólo diseñaron piezas de mobiliario, su producto más exitoso y a la vez desconodido es el pequeño interruptor plano típico de la lámpara de la mesita de noche.

Pier Castiglioni murió en 1968; Achille Castiglioni continuó su triunfante carrera como diseñador trabajando para empresas como Alessi, Olivetti y Zanotta hasta el año 2002 cuando falleció.


www.buskdesign.com

Anuncios

2 comentarios to “El motor del diseño italiano”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Diseños de Castiglioni « Buskdesign's Blog - enero 14, 2011

    […] ene Evidentemente el trabajo que realizó Aulenti Castiglioni en todos los campos de el diseño y la arquitectura hizo que se situara a Italia como un punto de […]

  2. En el día internacional de la mujer una gran diseñadora « Buskdesign's Blog - marzo 8, 2011

    […] dónde se graduó en 1989. Su tesis de graduación fue supervisada por el gran arquitecto italiano Achille Castiglioni. Entre 1990 y 1996 trabaja en De Padova bajo la supervisión de Vico Magistretti. En 2001 crea su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: