“Una silla no está acabada hasta que alguien se siente en ella”

18 Ene

Uno de los países destacados en el mundo del diseño de muebles y la arquitectura sin duda alguna ha sido Dinamarca. Su reputación se remonta a la década de los cuarenta del siglo pasado, época en la que sobresale nuestro invitado de hoy en el blog de Buskdesign, el diseñador Hans J. Wegner.

Se podría decir que Wegner es el último diseñador destacado de las grandes generaciones de diseñadores de muebles en Dinamarca, dejando una herencia de cerca de 500 trabajos en madera, entre los cuales se encuentra la silla Chair.

Hijo de un zapatero de Jutlandia, Hans nació el 2 de abril 1914. Desde muy temprana edad aprendió, gracias a la labor de su padre, a trabajar con madera, tallando pequeñas figuras y valorando al máximo así este oficio. Su padre le inculcó la firme moral de que la calidad nunca ha de ser comprometida.

“La apreciación por los materiales es universal, y el amor por la madera es algo que toda la humanidad comparte” – dijo Wegner.

Wegner impulsado por su talento en la ebanistería llegó a Copenhague donde estudió en la Escuela de Artesanía en 1936. Durante sus estudios un maestro lo recomendó al famoso arquitecto Arne Jacobsen. De esta manera se convirtió en su asistente durante la segunda guerra mundial.

En 1943 Wegner consiguió abrir su propio estudio en Aarhus y recibió inmediato reconocimiento por la que es considerada su primera obra maestra – La Silla China. Una pieza tallada en caoba, con un marco esbelto y arcado, y un asiento reclinado.

Aunque sus diseños se hicieron mundialmente conocidos, Wegner puntualizó que tan solo estaba aplicando los aspectos más básicos de la construcción de una silla.

“Muchos extranjeros me han preguntado cómo hemos creado el estilo ‘danés’. Yo les contesto que es a raíz de un constante proceso de purificación – que para mí es simplificación – recortar hasta alcanzar los elementos más fundamentales de cuatro patas, un asiento, y la combinación de respaldo y brazos.”

La modestia de Wegner y su aire despreocupado, son características, reflejadas tanto en su personalidad como en sus diseños, que serán recordadas. Como dijo él al describir su trabajo, “una silla no está acabada hasta que alguien se siente en ella”.

www.buskdesign.com

Anuncios

2 comentarios to ““Una silla no está acabada hasta que alguien se siente en ella””

Trackbacks/Pingbacks

  1. El mueble danés « Buskdesign's Blog - enero 21, 2011

    […] diseños de Hans J. Wegner, entre los que se cuentan más de 200 sillas, se caracterizan por una robustez y por los trazos […]

  2. Madera hecha silla « Buskdesign's Blog - mayo 30, 2011

    […] más famosa de todos los tiempos, lo cual es todo un reconocimiento. La silla fue diseñada por Hans J. Wegner en el año 1950. El espectacular diseño destaca por su combinación de cuero y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: